Mercados de Navidad en Europa: Estrasburgo, Berlín y Praga
La magia de la Navidad cobra vida en Europa a través de sus icónicos mercadillos navideños, donde cientos de luces, aromas y dulces tradicionales crean un ambiente único e inolvidable para viajeros de todas las edades.
A continuación, nos adentramos en tres destinos que destacan por su gran espíritu navideño: Estrasburgo, conocida como la “Capital de la Navidad” por su rica tradición; Berlín, donde la modernidad se mezcla con las costumbres locales en sus vibrantes mercados; y Praga, con su encantador casco antiguo y su impresionante arquitectura que ofrecen un escenario perfecto para esta época del año.
ESTRASBURGO
Estrasburgo, situada en el noroeste de Francia, en la región de Alsacia, es una ciudad francesa con una marcada huella alemana. Su cultura y su arquitectura reflejan una fusión de influencias tanto de Francia como de Alemania. En 1988, se convirtió en la primera ciudad francesa reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, conservando un patrimonio diverso a pesar de sus guerras, y representativo de la evolución urbana desde la época romana hasta la actualidad.
Estrasburgo también destaca como un referente gastronómico en Francia y Europa. Sus winstubs, pequeñas tabernas de vino típicas de Alsacia ofrecen tanto platos tradicionales como vinos locales.
NAVIDAD EN ESTRASBURGO:
Durante los meses previos a la Navidad, Estrasburgo se transforma en un destino lleno de calles iluminadas, mercadillos y tradiciones que se remontan a la Edad Media. Los mercados de Navidad de la ciudad son unos de los más visitados y populares de toda Europa, abiertos casi a diario desde finales de noviembre hasta el 24 de diciembre. Se dice que en Estrasburgo es donde nació la costumbre de montar el árbol de Navidad, por eso, hoy en día ponen un gigantesco abeto en Place Kléber.
Estrasburgo cuenta con más de 300 casetas distribuidas en 11 mercados navideños, distribuidos principalmente en el centro histórico y en el barrio de la Petite France. Entre ellos, destaca el Chrìstkìndelsmärik, ubicado en Place Broglie, el mercadillo más antiguo de la ciudad y uno de los más antiguos de Europa. Fue fundado de forma oficial en 1570 aunque sus orígenes se remontan a la Edad Media. Una de sus tradiciones más emblemáticas es sacarse una foto bajo el arco del Chrìstkìndelsmärik, además de pasear y comprar artesanías y artículos de decoración.
¿QUÉ NO TE PUEDES PERDER EN ESTRASBURGO?
La Catedral de Notre-Dame, una joya del arte gótico con su reloj astronómico y su terraza panorámica; la Petite France, un pintoresco barrio a orillas del agua con casas de entramado de madera de los siglos XVI y XVII; la Plaza de la República, con monumentos construidos durante la época de ocupación alemana; y el Barrio de las Instituciones Europeas, que alberga el Consejo de Europa, el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y el Parlamento Europeo. Además, también merecen una visita el Palacio Rohan y sus museos, el Museo del Arte Moderno y Contemporáneo, y el Parque Orangerie, un espacio de naturaleza con influencias románticas.
OTROS MERCADILLOS QUE PUEDES VISITAR EN ESTRASBURGO SON:
- Mercadillo de Navidad de la Plaza Kleber
- Mercadillo de Navidad de la Catedral de Notre-Dame
- Mercadillo de Navidad de la Plaza Louise Weiss
- Mercadillo de Navidad de la Plaza Marche-aux-Poissons
- Mercadillo de Navidad de la Plaza Saint Thomas
BERLÍN
Berlín, la capital de Alemania y una de las ciudades más vibrantes de Europa, con una historia marcada por la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, y con símbolos como el Muro de Berlín, la Puerta de Brandeburgo y el Reichstag. Se trata de una ciudad moderna y multicultural.
NAVIDAD EN BERLÍN:
Berlín se convierte cada invierno en uno de los destinos más destacados en Europa para disfrutar de la magia de la Navidad. La ciudad organiza más de 60 mercadillos, repartidos por las principales plazas, barrios y puntos emblemáticos de la ciudad, donde podremos encontrar productos artesanales, decoración tradicional, especialidades gastronómicas locales y ambiente festivo en cada rincón. Además de su gran número de mercados, Berlín desempeñó un papel histórico fundamental, ya que fue uno de los lugares donde surgieron los primeros mercadillos navideños en Europa.
La temporada oficial de los mercadillos dará comienzo a finales de noviembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre, ofreciendo más de un mes de tradiciones, un ambiente único de luces, aromas y sabores en la capital de Alemania.
Uno de los mercadillos navideños más destacados de Berlín es el que se celebra en la Plaza Gendarmenmarkt, la más bella de la ciudad. El espacio está formado por casetas tradicionales de madera y elegantes carpas blancas, ofreciendo una amplia selección de productos artesanales: embutidos, quesos, adornos de madera, accesorios de invierno, etc. Además, durante el día se pueden disfrutar de conciertos de música, teatro y danza.
Visitar los mercadillos berlineses quedaría incompleto sin probar el Glühwein, también conocido como Glögg, el tradicional vino caliente típico de los mercados alemanes. Elaborado con vino tinto, especias como canela, clavo, anís estrellado y cáscaras de limón, son los ingredientes de la bebida emblemática de las festividades alemanas.
¿QUÉ NO TE PUEDES PERDER EN BERLÍN?
La Puerta de Brandeburgo, la antigua puerta de entrada a la ciudad y uno de los símbolos más importantes en la actualidad; el Muro de Berlín, que dividió la ciudad durante 28 años, se conservan varios tramos y museos que narran su historia; el Museo de Pérgamo; Sachsenhausen, un campo de concentración cercano y uno de los más importantes de la Alemania nazi; Kurfürstendamm, una de las avenidas más distinguidas de Berlín; Gendarmenmarkt, que alberga el Konzerthaus y las iglesias alemana y francesa; el río Spree; el barrio judío Dead Chicken Alley; Memorial Jewish Cemetery; y el edificio del Parlamento, al lado del parque Tiergarten.
OTROS MERCADILLOS QUE PUEDES VISITAR EN BERLÍN SON:
- Mercadillo de Navidad en Rotes Rathaus
- Mercadillo de Navidad de Breitscheidplatz, en Kufürstendamm
- Mercadillo de Navidad de Alexanderplatz
- Mercadillo de Navidad en el Palacio de Charlottenburg
- Mercado de Navidad de Spandau (Weihnachtsmarkt Spandau)
PRAGA
Praga, capital de la República Checa y corazón de la historia de Bohemia, es una de las ciudades más majestuosas y con mayor riqueza cultural de Europa. También conocida como la “Ciudad de las Cien Torres” o la “Ciudad Dorada”, invita a perderse en sus calles empedradas, pintorescos callejones, cafeterías y tiendas, en un ambiente que parece sacado de un cuento de hadas.
La esencia de Praga permanece intacta gracias a sus imponentes torres, monasterios e iglesias, palacios góticos y barrocos, elegantes casas modernistas, museos y cervecerías que guardan siglos de historia.
NAVIDAD EN PRAGA:
Praga es un destino fascinante en cualquier época del año, pero en Navidad adopta un encanto verdaderamente especial. Sus mercadillos navideños transforman la ciudad en un escenario de cuento, lleno de luces, aromas y tradiciones locales.
Repartidos por las principales plazas y avenidas, sus mercados ofrecen todo tipo de especialidades típicas checas, desde dulces hasta adornos para el árbol de Navidad. Pasear entre sus puestos de madera es una experiencia mágica e inolvidable. Cada año, los mercadillos se inauguran a finales de noviembre, y permanecen abiertos hasta el 6 de enero.
El más grande y emblemático es el de la Plaza de la Ciudad Vieja, no solo el más popular de Praga, sino de toda la República Checa. Allí se encuentra el mayor árbol de Navidad iluminado del país y un pequeño belén tradicional, convirtiéndolo en el epicentro de la temporada navideña. Subir a la Torre del Ayuntamiento permite disfrutar de una vista panorámica única de la plaza y de su ambiente festivo.
Entre las tradiciones locales de la ciudad, destaca la de saludar al farolero, quien en diciembre se encarga de encender las antiguas farolas de gas que iluminan la pasarela y el antiguo camino real, añadiendo un toque mágico a los paseos nocturnos.
¿QUÉ NO TE PUEDES PERDER EN PRAGA?
El Reloj Astronómico de Praga, símbolo de la ciudad y una de las joyas medievales más famosas de Europa; Clementinum, que albergó la primera universidad y Escuela Jesuita; el Puente Carlos y el Callejón de Oro, dos visitas obligadas que reflejan la esencia más pintoresca de la capital checa; el Castillo de Praga, el monumento histórico más antiguo con más de 1.000 años de historia y la Catedral de San Vito; la Casa Municipal de Praga, uno de los edificios más emblemáticos, donde se proclamó la independencia de Checoslovaquia; la Iglesia de San Nicolás, el jardín Botánico Vrtba; la torre de la Pólvora; el Barrio Judío de Josefov.
OTROS MERCADILLOS QUE PUEDES VISITAR EN PRAGA SON:
- Mercadillo de Navidad de la Plaza de la Paz
- Mercadillo de Navidad de la Plaza de Wenceslao
- Mercadillo de Navidad de la Plaza de la República
- Mercadillo de Navidad de Havelske Tržiště
Vive la auténtica magia de la Navidad en Europa recorriendo los mercadillos más encantadores de Estrasburgo, Berlín o Praga. Ponte en contacto con nosotros y nuestros agentes de viajes diseñarán para ti un itinerario a medida para que disfrutes de una experiencia inolvidable.











